Fusionada
Cofradía Fusionada de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo de la Columna, María Santísima de la Amargura, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista
Hay que remontarse al año 1946 para asisitir al nacimiento, por un lado, de la Hermandad de los Comerciantes y, por otro, de la Hermandad de los Labradores. Éstas dejan de procesionar en 1967 y no vuelven a retomar su actividad como Cofradía Fusionada hasta 1982.
Año en el que se fundan las hermandades de los comerciantes y los labradores
Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
El Señor de la Columna es una obra de la Escuela Antequerana, del siglo XVII.
María Santísima de la Amargura
Obra contemporánea de Don Pedro Pérez Hidalgo, donada por Don Joaquín Cortés Fernández, llegó a Fuengirola en el año 1950.
Santísimo Cristo de la Expiración
El Cristo de Las Papas, como poularmente se conoce en Fuengirola, es obra de Rafael Ruiz Liébana (2000). Es una réplica de la anterior talla que procesionó hasta 1999.
María Santísima de los Dolores
La Virgen de los Dolores fue tallada por José Fernández Andes en el siglo XX. Su destino original debía ser Madrid, como titular de la Hermandad del Gran Poder, pero los abatares del destino, y gracias al padre Manuel Gámez, llegó a Fuengirola en el año 1946.
San Juan Evangelista
La talla de San Juan Evangelista es del año 2006, obra de Juan Manuel García Palomo, sumándose un año después a la Cofradía Fusionada.
Sede canónica
La Cofradía Fusionada se encuentra cobijada en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, coincidiendo en levantamiento del actual templo con los inicios de las cofradías de los comerciantes y los labradores.
Casa hermandad
La casa hermandad de la Cofradía Fusionada se sitúa en la calle Pintor Nogales, en el centro neurálgico de la ciudad. Su construcción comenzó en 1997 y su bendición tuvo lugar el 4 de abril del año siguiente.
Actos y cultos
Ante la llegada de la Semana Santa, durante la Cuaresma, la cofradía celebra sus actos principales. Así, destacan la presentación del cartel y las Eucaristías a sus titulares.
Llegada la semana mayor, el Martes Santo se celebra el traslado del Cristo de la Columna y la Virgen de la Amargura, que saldrán en procesión el Jueves Santo. En la mañana del viernes tiene lugar el traslado en Vía-Crucis del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores, que procesionarán a la noche.
Enseres
La Cofradía Fusionada conserva aún antiguos enseres de sus cofradías predecesoras, como es el caso de dos ciriales de metal plateado. Pero, poco a poco, la corporación del centro de la ciudad fue incrementando su patrimonio con diferentes enseres de orfebrería y bordados para las cuatro secciones. Destaca, de manera más reciente, la elabroación del estandarte del Cristo de la Expiración, obra de Adolfo Muñoz, que porta la Guardia Civil, institución muy vinculada a la cofradía.
Bandas
La Banda Municipal de Música de Fuengirola es la formación que más tiempo lleva acompañando a los titulares de esta cofradía. Lo hace el Jueves Santo. En segundo lugar, lo es la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios (Torremolinos), que pone sus sones tras el Cristo de la Expiración en la noche del Viernes Santo.
Fecha y horarios
La procesión de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de la Amargura sale a las 20:30h de la tarde del Jueves Santo. A la misma hora, lo hacen el Viernes Santo el Santísmo Cristo de la Expiración, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.
Lugares destacados
La angosta calle Emancipación es digna de contemplación al paso de la procesión el Jueves Santo. El recogimiento que proporciona la estrechez de la calle la hace acogedora para el espectador. En cambio, la procesión del Viernes Santo llama a las vías anchas, y gusta verla por la carretera general del centro de Fuengirola.