LAS HERMANDADES DE PASIÓN EN FUENGIROLA

Las hermandades de pasión o penitencia son denominadas de tal manera porque rinden culto a titulares que representan una de las escenas de la Pasión o Muerte del Señor. Sus salidas procesionales tienen lugar durante alguno de los días de Semana Santa, pero su actividad, al igual que las hermandades de Glorias, se mantiene activa durante el año entero.

En Fuengirola, se tiene constancia de un Vía-Crucis que se realizaba hasta camposanto allá por 1853, pero no es hasta el siglo XX cuando hay una documentación más detallada de las celebraciones de la Semana Santa, que constaban de una procesión de palmas el primer domingo, y los «divinos oficios» el Jueves y Viernes Santo. También en Los Boliches se celebraban funciones religiosas y la representación de «los pasos» en la playa, donde se habilitaba un escenario para los actores, que representaban la Pasión del Señor y pasajes del Antiguo Testamento. Durante años, estas representaciones llegaron a ser bastante populares.

Tras la Guerra Civil, en la Semana Santa de Fuengirola se hacen notorios los cambios, surgiendo entonces dos cofradías en los años 40: la de Los Labradores y Los Comerciantes, aunque estarían un tiempo sin procesionar. Ya en los años 80 acabaron por fusionarse. Mientras tanto, Los Boliches también había sufrido una importante renovación en la celebración pasionista. Allí, procesionaba un cruficado con la Virgen de los Dolores. Más adelante, en los años 70, en el barrio de El Boquetillo comenzó a gestarse una nueva corporación nazarena, y no sería hasta los 80 cuando comenzaría a dar sus primeros pasos la cofradía de la Parroquia del Carmen.

La historia ha devenido en las  cuatro hermandades de Pasión que existen actualmente: la del Cautivo, la del Yacente, Fusionada y la de Pasión. La que inicia los desfiles procesionales de la Semana Santa fuengiroleña es la de Pasión (El Boquetillo), con la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, el Domingo de Ramos. Le sigue la Cofradía del Cautivo, el Miércoles Santo. Una hermandad que volverá a estar en la calle el Domingo de Pascua, anunciando la Resurrección de Cristo por las calles de Los Boliches. El Jueves y Viernes Santo es el turno para la Cofradía Fusionada (centro), la de Pasión y la del Yacente (El Parque). Todas y cada una de ellas (exceptuando la del Cautivo, por la distancia), hacen estación de penitencia frente al Santísimo a su paso por la Plaza de la Constitución, constituyéndose esta como recorrido oficial de cuantas procesiones transitan por el centro de la ciudad durante la Semana Santa.