Rocío
Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Filial de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte
Esta hermandad comenzó su andadura en agosto de 1986 como Asociación de Nuestra Señora del Rocío. Un año después hizo su primer camino oficial con la Hermandad de Marbella y tres meses más tarde, el Obispado y la Hermandad Matriz dieron su visto bueno definitivo, siendo inscrita en el Registro Oficial de Hermandades Filiales de Almonte con el número 77.
En agosto de 2017, se le concede a la hermandad el titulo de Real. Meses después, tuvo lugar un hecho histórico con la bendición del nuevo Simpecado, que vino a sustituir al anterior dado su mal estado de conservación.
Los rocieros de Fuengirola se unen en asociación
Nuestra Señora del Rocío
La imagen que se venera en la Parroquia de San José es un réplica, prácticamente exacta, de la Patrona de Almonte. Se trata de una talla realizada por Elías García en el año 1987.
Simpecado
El actual Simpecado de la Hermandad del Rocío de Fuengirola fue bendecido en octubre de 2017 y es obra de los talleres de Manuel Mendoza (Málaga), bajo el diseño del fuengiroleño Miguel Ángel Martín.
Cabe resaltar el gran cariño que le procesaban y le siguen procesando los rocieros de Fuengirola al anterior simpecado, que fue diseñado y bordado por Andrés Sánchez y Manuel Vela, y bendecido en 1988.
Sede canónica
Los titulares de la Real Hermandad del Rocío se encuentran cobijados en una capilla que se sitúa a mano derecha nada más entrar a la Parroquia de San José, comunidad en la que se congregan los rocieros fuengiroleños desde el origen de la hermandad. Cabe resaltar, a modo de curiosidad, que el antiguo Simpecado se encuentra resguardado justo detrás del actual en su ubicación en el interior de la capilla.
Casa hermandad
La hermandad dispone de sus oficinas en la casa hermandad que se sitúa en la C/ Aragón, en pleno barrio de San Cayetano. Fue inaugurada en el año 2013.
Por otro lado, la corporación dispone de la concesión de una caseta en el Recinto Ferial de Fuengirola desde 1998. Allí, siendo otra casa hermandad más, los rocieros realizan todo tipo de actividades durante todo el año.
Actos y cultos
Todo gira entorno a la fiesta de Pentecostés, con la peregrinación en romería hasta la Aldea del Rocío, pero lo cierto es que esta hermandad de gloria se mantiene bastante activa durante el año entero. No solo en cuanto a cultos se refiere, como el triduo preparatorio a la salida o la Misa Sabatina, la cual tiene bastante importancia para los hermanos, sino que cuentan con un calendario de repleto de actos que cuenta con gran participación, como la zambomba navideña.
Destaca, además, la peregrinación extraordinaria en septiembre, el pregón rociero previo a la romería o la presentación de los niños a la Virgen en la fiesta de la candelaria.
Enseres
Hay que tener en cuenta que el principal y más importante enser de esta corporación rociera es, sin duda alguna, el Simpecado que representa a la imagen de la Blanca Paloma. Pero la hermandad dispone de también de su guion corporativo, del banderín del grupo joven o del banderín mariano, todo ejecutado y diseñado en un mismo orden artístico, para mantener una misma línea estética.
Coro
La Real Hermandad del Rocío de Fuengirola cuenta con su propio coro, un referente entre las hermandades y el entorno rociero de toda Málaga. Aunque aún no cuenta con una discografía totalmente propia como coro, si es el principal protagonista del disco conmemorativo que se lanzó por el 30 aniversario de la hermandad. También, su villancico ‘Nuestra Navidad’ fue el elegido para el título de una grabación discográfica de villancicos en el que, además del coro de Fuengirola, participaron diversos grupos de Málaga y Almería.
Fecha y horarios
La celebración de Pentecostés tiene lugar 50 días después de la Pascua. Así, el conocido como Lunes de Pentecostés, en el que procesiona la Patrona de Almonte, tiene lugar entre los meses de mayo y junio, ateniéndose a la fecha marcada por la Semana Santa.
La Hermandad de Fuengirola hace su salida con destino a la aldea ocho días antes de la salida de la Virgen.
Lugares destacados
Las hermandades rocieras emprenden un recorrido muy amplio, dadas las situaciones geográficas de cada corporación. La de Fuengirola toma su camino hacia Almonte haciendo pernocta en pueblos como Olvera (Cádiz), pero los momentos más emocionantes se viven al paso por Villamanrique (Sevilla), donde los bueyes tiran de la carreta subiendo las escalinatas de la Parroquia de la Magdalena; o atravesando el Puente del Ajolí, por donde entran a la aldea.